toki_640_380

Toki by TAD Corporation

EMPRESA
TAD Corporation

AÑO DE CREACIÓN
1989

GÉNERO
Plataformas, Run and gun

EMULADOR
MAME, NES, Sega Mega Drive, Atari ST y Amiga

PLAYERS

ARKADIAN RATING

Toki 

 

Estamos en 1989, ese año las salas recreativas recibieron míticos arcades como Pang, Strider, Final Fight o UN Squadron, el genial brawler TMNT de Konami. Llegaba el Golden Axe de SEGA y Taito nos hacía surcar el espacio en Hellfire.

En este prolífico año de creación inspirada Tad Corporation lanzó un clásico videojuego de plataformas y disparos llamado Toki, aunque para todos los jóvenes que vivimos ese momento siempre fue la máquina del mono.

Uno de sus atractivos era que nos exigía gran precisión con el joystick a la hora de avanzar y esquivar, a la par que un rítmico movimiento en pos de machacar el botón de disparo. Una sinfonía arcade perfecta. Aunque  exhibía una dificultad tremebunda, capaz de vaciarnos los bolsillos o reventarnos la paciencia a una velocidad terminal. De hecho, el mono se movía con exagerada lentitud, algo que nos exigía una precisión terrible a la hora de saltar o disparar a los bichejos. Había trampas del tipo “si destruyes esta torreta pinchuda, saldrá un proyectil directo hacia el mono incauto” que convertían al juego en un verdadero ensayo-error, claro está, a precio de oro. A diferencia del juego de Sir Arthur, aquí un toque significaba la muerte inmediata… a menos que capturásemos el ítem del casco de Fútbol Americano, lo cual nos proporcionaba un exiguo margen de error.

En la trama éramos un hombre mono y estábamos embarcados en una cruzada para salvar a nuestra amada Miho, la cual había sido capturada por un temible y terrible hechicero que a su vez, con una maldición, nos había convertido a nosotros en mono. Las cosas no serían fáciles y en nuestro camino nos encontraríamos con diferentes monstruos que intentarían detenernos.

Durante el juego encontraríamos una serie de ítems que nos ayudaría a ir pasando cada pantalla, objetos como invulnerabilidad, un casco que nos protegía o diferentes armas, cada una con una utilidad diferente y que serviría especialmente para acabar con todo lo que apareciese en la pantalla, o al menos intentarlo.

A través de seis largos escenarios cuyos nombres nunca se nos olvidarán –Labyrinth of Caves, Lake Neptune, Caverns of Fire, Ice Palace, Dark Jungle y Golden Palace- nos enfrentamos a todo tipo de animales y monstruos y a los correspondientes jefes de fin de fase, unos mastodónticos tipos de esos que ocupan toda la pantalla –más para intimidar que otra cosa-. Las referencias de este juego son contínuas, el protagonista mono –como Donkey Kong-, esos bichos que vuelan en horizontal y poco a poco van bajando –como los alienígenas de Space Invaders- y muchas otras que al avezado jugador de lo retro le producirán más de una sonrisa. Y es que el juego destila humor y buen hacer en todo su recorrido.

Historia:

Tras el éxito de Cabal (1988), TAD Corporation lanza Toki al año siguiente (1989), conocido en Japón como JuJu Densetsu. Uno de los juegos más adictivos y divertidos que hemos disfrutado en las recreativas desde entonces.

El juego más tarde saldría de los arcades a todo tipo de plataformas domésticas pero quiero hacer especial mención a la de Amiga que es casi una reproducción exacta del arcade original. También se pudo disfrutar en la portátil de Atari –la poderosa Linx-, en Commodore 64, Atari ST, Nes o Megadrive. También se anunció la conversión de Ocean para las plataformas de 8 bits Amstrad CPC y Spectrum –de esta última incluso se pudieron ver algunos pantallazos en revistas de la época- pero finalmente el proyecto se quedó en agua de borrajas sin ningún tipo de explicación al respecto.

 

Curiosidades:

Ocean Software y Special FX se encargaron de hacer las mejores versiones para Commodore 64, Amiga y Atari ST. 

En octubre de 2009 Golgoth Studio anunció el remake de Toki en Hd titulado Toki Arcade Remixed que aparecerá este año en las plataformas de descarga de Ps3, Xbox 360, Wii y Pc.

Golgoth Studio se envalentonó ese mismo cierre de 2009 anunciando más clásicos a resucitar, como el citado 'Joe & Mac: Caveman Ninja' de Data East, junto con otros como 'Bad Dudes', 'Karate Champ' y 'Tumblepop'.

Publicado en 1 jugador, Plataformas, Run and gun, Top 20 Videojuegos Arcade.

Deja un comentario