tetris-arcade_640_380

Tetris by Academysoft

EMPRESA
Academysoft

AÑO DE CREACIÓN
1984

GÉNERO
Puzzle

EMULADOR
Todos

PLAYERS

ARKADIAN RATING

Tetris

Tetris es un videojuego de puzzle originalmente diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética. Fue lanzado el 6 de junio de 1984, mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú, RSFS de Rusia.
En el Tetris se juega con los tetrominós, el caso especial de cuatro elementos de poliominós. Los poliominós se han utilizado en los rompecabezas populares por lo menos desde 1907, y el nombre fue dado por el matemático Solomon W. Golomb en 1953. Sin embargo, incluso la enumeración de los pentominós data de la antigüedad.
El juego (o una de sus muchas variantes) está disponible para casi cada consola de videojuegos y sistemas operativos de PC, así como en dispositivos tales como las calculadoras gráficas, teléfonos móviles, etc…

Historia:
Alekséi Pázhitnov (Sokolov) se había inspirado en un juego de pentaminós que había comprado anteriormente. El nombre "tetris" deriva del étimo griego "tetra", que significa "cuatro", y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas. Alekséi Pázhitnov programó una versión de su juego en un Electrónika 60, según la leyenda en una sola tarde. Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy por hoy la mecánica del juego es muy conocida y es sencillo emularla.
Patjinov creó el Tetris en un terminal de Elektronika 60, insistiendo en llamarlo así, idea a que los demás componentes de su grupo se amoldaron ya que fue su idea. Juntos lo llevaron al MS DOS en 1986 bajo el sello de Academysoft. Ninguno era un buen vendedor, y encima la Unión Soviética no era precisamente el mejor lugar donde vender algo, así que termiaron por regalar copias del juego, lo que lo llevó a ser tremendamente popular.
La burocracia entonces gestionó los derechos del juego, el cual anunció bajo el eslógan “Desde Rusia con amor”. Lamentablemente, Patjinov, que era un trabajor del Gobierno Soviético, no recibió ningún beneficio de los royalities. El juego, que llegó a todo el mundo posiblemente a través de las versiones de C64 y AppleII húngaras, tuvo un éxito arrollador. En 1989 salió la versión de Game Boy, probablemente la más famosa de todas. En 1991 Alexei se marchó a Estados Unidos con su amigo Vladimir Pokhilko.

Tetris comienza a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de 16 años que trabajaba en la Academia, portó el juego a IBM PC. Desde ahí se distribuye gratuitamente a Hungría, donde es programado para Apple II y Commodore 64 por programadores húngaros. Estas versiones llaman la atención de Robert Stein, que intenta adquirir los derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vende el concepto robado a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial americana: Spectrum Holobyte, que editan una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum. Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en1987 con la mención: «Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero».
Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos más versionados y es, junto a las Torres de Hanói, el predilecto por los programadores noveles de juegos. Lucharon por robarse la idea y licenciarla Atari y Nintendo, lográndolo finalmente este último gracias a Henk Rogers. Fue el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo.
En 1991, Alekséi Pázhitnov emigra a Estados Unidos y, cinco años después, en 1996 funda su propia compañía, Tetris Company, junto con Henk Rogers y se apropia de los derechos de autor.17
Después del éxito de este juego, muchos otros trataron de imitarlo. Juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han intentado seguir la estela que dejó Tetris, un juego que inauguró un género dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como contraataque por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax, un juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo.
Existe una versión gratuita muy popular en Internet denominada TetriNET, que proporciona una versión multijugador en arquitectura cliente-servidor, en el que se pueden enfrentar a través de la red de 2 a 6 personas con la posibilidad de crear equipos. Fue creada en 1997 por StormCat y se encuentran en la actualidad clientes para los sistemas operativos Windows (el propio TetriNET y Blocktrix, entre otros), GNU/Linux (GTetrinet) y Mac OS X (Tetrinet Aqua). La singularidad de esta versión es que añade unos bonus especiales llamados en inglés cookies que permiten alterar el juego de los adversarios.

Curiosidades:
De acuerdo con el Dr. Richard Haier, jugar al Tetris de forma prolongada puede llevar a una actividad cerebral más eficiente durante el juego.
La primera vez que se juega al Tetris, aumentan la función y actividad cerebral, incrementándose también el consumo de energía y glucosa por parte de este. A medida que el jugador de Tetris se vuelve más hábil, el cerebro reduce su consumo de energía y glucosa, indicando una actividad cerebral más eficiente para el juego. Jugar al Tetris de forma moderada (media hora al día por un período de tres meses) incrementa las funciones cognoscitivas tales como "pensamiento crítico, razonamiento, procesamiento del lenguaje",elevándose también el espesor de la corteza cerebral.
El juego puede provocar que se imaginen combinaciones de Tetris de forma involuntaria aun cuando no se esté jugando (el llamado Efecto Tetris), aunque esto puede ocurrir con cualquier videojuego o situación real que proyecte las imágenes o escenarios de forma repetida, tales como rompecabezas.

 

Publicado en 2 jugadores, Puzzle, Top 10 Videojuegos Arcade, Top 20 Videojuegos Arcade.

Deja un comentario