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Pac-Man by Namco

EMPRESA
Namco

AÑO DE CREACIÓN
1980

GÉNERO
Maze

EMULADOR
MAME, NES, Sega Mega Drive, Atari ST y Amiga

PLAYERS
Alternados

ARKADIAN RATING

Pac-Man

 

Pac-Man (Pakku Man en Japones) es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco (basado supuestamente en la forma de una pizza con un trozo faltante), y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980.
El protagonista del videojuego Pac-Man es un círculo amarillo al que le falta un sector, por lo que parece tener boca. Aparece en laberintos donde debe comer puntos pequeños (llamados «Pac-dots» en inglés), puntos mayores y otros premios con forma de frutas y otros objetos. El objetivo del personaje es comer todos los puntos de la pantalla, momento en el que se pasa al siguiente nivel o pantalla. Sin embargo, cuatro fantasmas o monstruos, Shadow (Blinky), Speedy (Pinky), Bashful (Inky) y Pokey (Clyde), recorren el laberinto para intentar capturar a Pac-Man. Estos fantasmas son, respectivamente, de colores rojo, rosa, cian y naranja. En el juego original (Puck-Man), los fantasmas se llamaban Akabei, Pinky, Aosuke y Guzuta. Los fantasmas no son iguales, así mientras Blinky es muy rápido, y tiene la habilidad de encontrar a Pac-Man en el escenario, Inky es muy lento y muchas veces evitará el encuentro con Pac-Man.

Historia:
Desde que Pac-Man fue lanzado el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el Récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders, donde la 'acción predominante era shoot-em-up (disparar a todos)' para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas
El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa “paku” , sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Manen Japón (en inglés, puck se pronuncia pac en español). Sin embargo, Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales) debido a que la gente podría cambiar la «P» de Puck-Man, por una «F», formando una palabra soez en inglés.
En España, este juego es coloquialmente conocido como Comecocos debido a que se anunciaba de esta manera en televisión la versión para Atari 2600 a principios de los años 1980 aunque su nombre oficial seguía siendo Pac-Man.3 Se popularizó tanto entre la población española que la empresa MB tituló de esta manera la versión española de su juego de mesa basado en Pac-Man.

Curiosidades:
Cada fantasma tiene personalidad propia:
• Blinky. Después de que Pac-Man coma cierta cantidad de puntos, su velocidad incrementa considerablemente.
• Pinky. Rodea los obstáculos al contrario de las manecillas del reloj.
• Inky. No es tan rápido como Blinky pero actúa de manera errática así que es difícil predecir cómo va a reaccionar.
• Clyde. Él no persigue a Pac-Man, sino que deambula sin una ruta específica.
En el juego Ms. Pac-Man apareció un fantasma diferente reemplazando al color naranja (Clyde). Este fantasma era de color morado y fue llamada Sue, siendo la primera fantasma femenina. Posteriormente, Clyde regresó a ser el fantasma en el juego.
El videojuego tiene exactamente 255 pantallas completamente jugables, siendo éste el mayor número que se puede expresar con ocho cifras en el sistema binario. Aunque, técnicamente, existe un nivel 256, si se llega a él la parte derecha de la pantalla aparece distorsionada con caracteres incongruentes y haciendo que el juego sea prácticamente injugable. Esto ocurre porque el contador de nivel (almacenado en un byte único) llega a 256 (cuando el máximo almacenable en un byte es 255, lo que produce un error de «overflow»). Entonces el programa trata de dibujar 256 frutas, lo que provoca la citada distorsión de la mitad derecha de la pantalla. Los entusiastas de Pac-Man se refieren a este nivel como el «Nivel final», el «Nivel de la pantalla dividida» (Split-Screen Level) o sencillamente como el final de Pac-Man.También en 2015, ha salido un juego llamado "Pace-Manu 256" que hace referencia a esto, el cual es un laberinto sin fin.
A lo largo del juego, Pac-Man puede encontrar diversos premios:
• Nivel 1: Cereza 100 puntos.
• Nivel 2: Fresa 300 puntos.
• Niveles 3 y 4: Naranja 500 puntos.
• Niveles 5 y 6: Manzana 700 puntos.
• Niveles 7 y 8: Uvas 1000 puntos.
• Niveles 9 y 10: Galaxian 2000 puntos.
• Niveles 11 y 12: Campana 3000 puntos.
• Niveles 13 al 255: Llave 5000 puntos.

El videojugador Billy Mitchell, en 1999 jugó por primera vez una partida perfecta de Pac-Man, entendiéndose como tal una partida en que el jugador debe completar los 255 niveles con la puntuación máxima sin ser capturado ni una sola vez. La puntuación máxima es de 3.333.360 puntos.

 

Publicado en 2 jugadores, Maze, Top 10 Videojuegos Arcade, Top 20 Videojuegos Arcade.

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