Metal_Slug_640_380

Metal Slug by SNK

EMPRESA
SNK

AÑO DE CREACIÓN
1996

GÉNERO
Plataformas, Run and gun

GÉNERO
MAME, NEOGEO, GAME BOY Advance y PLAY STATION I

PLAYERS

ARKADIAN RATING

Metal Slag

El primer Metal Slug, el Metal Slug: Super Vehicle-001 fue un videojuego creado por Nazca Corporation en 1996 para la plataforma MVS y que fue posteriormente adquirido por SNK Corporation.  
La saga Metal Slag es una serie de videojuegos de tipo run and gun y shoot 'em up lanzado inicialmente en las máquinas arcade Neo-Geo y en consolas de juegos creadas por SNK. Ha sido también adaptadas a diferentes consolas, tales como la Sega Saturn, la PlayStation, Neo Geo Pocket Color y más recientemente, la Game Boy Advance, PlayStation 2, Xbox, Xbox 360, Android, iPhone, iPod touch, Nintendo DS , PlayStation Portable y Wii.
El juego es muy conocido por su sentido del humor y su animación hecha a mano, por lo que es considerada como una de las mejores y más destacadas series en su género.

Historia:

El primer juego envuelve a dos soldados del escuadrón de Halcones Peregrinos (Peregrine Falcons o PF Team en inglés), Marco Rossi y Tarma Roving, un pequeño pero cualificado equipo de soldados que sirven bajo la división de operaciones especiales de la Ejército Regular, que luchan contra las tropas del General Donald Morden con el fin de evitar un golpe de estado masivo y la creación de un Nuevo Orden Mundial en todo el planeta, además de recuperar los vehículos "Slug" robados por ellos. En juegos posteriores se incluyen nuevos personajes como la Unidad de Gorriones (S.P.A.R.R.O.W.S. Unit), Eri y Fio, quienes están a cargo de la división de inteligencia del Ejército. En estas entregas, los protagoistas también se enfrentan a una amenaza alienígena sobre la Tierra (por parte de los marcianos), así como varias otras amenazas sobrenaturales como yetis, zombies, cangrejos gigantes, momias, etc. Varios de estos elementos fueron retirados del cuarto juego para volver a la esencia del título original, que dio lugar a una recepción pobre tanto crítica como comercial. La quinta entrega se sitúa en una lucha contra guerrillas, dejando sólo trazas de humor peculiar de la franquicia y algunos enemigos paranormales (excepto para el jefe final). Metal Slug 6 regresó a la trama de las tres primeras entregas, trayendo de vuelta al Ejército Rebelde de Morden y a los marcianos.

Curiosidades:

Este juego tiene un diseño que impresiona aún hoy en día, y de hecho algunos sprites siguen utilizándose en la última entrega de la saga. A pesar de que la resolución y la profundidad de color de la placa de SNK pueda parecer ridícula comparadas con los estándares de esta generación (304×244 con 4096 colores en pantalla), los chicos de Nazca consiguieron dar vida a cada elemento del escenario.

Por ejemplo, es sorprendente ver la cantidad de cuadros de animación que tienen los soldados enemigos, y como de vez en cuando podemos pillarles por sorpresa mientras que están comiendo o charlando despreocupadamente entre ellos. Son estos detalles los que demuestran el cariño y el esfuerzo que puso la compañía en este juego.

El apartado sonoro también es digno de mención, con unas melodías inolvidables a ritmo de marcha militar, y con unos efectos de sonido realmente claros y contundentes. Seguro que más de uno se acuerda sin dificultad de las primeras notas de la sintonía de la primera fase, de la voz que nos anuncia el arma recogida o de los gritos de desesperación de los enemigos cuando son abatidos.

Estos aspectos técnicos se quedarían en nada si la jugabilidad no acompañase. Afortunadamente, las mayores virtudes de “Metal Slug” son su desarrollo frenético, la perfecta respuesta del protagonista a nuestras órdenes y una dificultad muy elevada pero no imposible, que favorece el que nos digamos a nosotros mismos: “sólo una partida más“.

Publicado en 2 jugadores, Plataformas, Run and gun, Top 10 Videojuegos Arcade, Top 20 Videojuegos Arcade.

Deja un comentario