Another_world_640_380

Another World by Delphine Software

EMPRESA
Delphine Software

AÑO DE CREACIÓN
1991

GÉNERO
Plataformas-Aventura

EMULADOR
Amiga, Apple IIGS, Atari ST, Sega Mega Drive, SNES, Sega Mega-CD, Game Boy Advance

PLAYERS

ARKADIAN RATING

Another World 

 

Another World, también conocido comoOut of this World en Norteamérica y como Outer World (Autā Wārudo) en Japón, es unvideojuego de acción-aventura yplataforma cinemática de 1991 diseñado por Éric Chahi para Delphine Software.

Una excelente aventura de acción y plataformas donde cada error puede ser el último, teniendo que regresar a un punto anterior del juego cada vez que morimos. Como comprobaremos desde el principio del juego, cualquier cosa que se mueva, por inofensiva que parezca, puede matarnos.

Another World es sin duda uno de esos videojuegos imprescindibles, innovador y que refleja en parte el espíritu de buena parte de los videojuegos de la época. En el juego no disponemos de pistas, ni de barra de vida, ni de ninguna ayuda en pantalla (HUD), tampoco hay diálogos.

Simplemente nos encontramos de repente en un planeta alienígena sin tener muy claro lo que debemos hacer, por lo que por inercia avanzaremos y descubriremos (a las malas en la mayoría de ocasiones) que cada decisión errónea puede ser fatal. Un concepto interesante que aporta al juego el toque de dificultad adecuado y un "realismo" del que la mayoría de videojuegos adolece.

El protagonista del juego es Lester Knight Chaykin, un joven genio de la física. En la cinemática introductoria, Lester llega a su laboratorio subterráneo de alta tecnología durante una tormenta y se va a trabajar en su experimento usando un acelerador de partículas. Inmediatamente antes de que las partículas alcancen su destino previsto, un rayo cae sobre el laboratorio e interfiere con el acelerador, haciendo que Lester seteletransporte a otro planeta.
Tras huir de varios animales indígenas peligrosos, Lester es capturado por una raza dealienígenas humanoides y conducido a un campo de prisioneros subterráneo. Lester se escapa junto con un prisionero alienígena conocido como "Buddy" viajando a través de una serie de lugares peligrosos, luchando contra soldados alienígenas y criaturas salvajes mientras resuelve numerosos rompecabezas para poder sobrevivir. En el clímax del juego, Lester resulta gravemente herido por uno de los aliens, pero, con la ayuda de su amigo alienígena, se las arregla para matar a su atacante y escapar. Cuando Lester cae, se une de inmediato con Buddy, que recoge a Lester, y los dos escapan en una criatura semejante a un dragón, volando hacia el horizonte.

Historia:
En agosto de 1989, Chahi quedó impresionado por las animaciones usadas en la versión Amiga de Dragon's Lair, y pensó que sería posible utilizar contornos vectoriales para crear un efecto similar usando mucho menos espacio de almacenamiento. Escribió una rutina poligonal en lenguaje ensamblador en un Atari ST para probar su teoría, con mucho éxito. Fue capaz de aprovechar las capacidades del genlock de Amiga para crear animaciones rotoscópicas utilizando grabaciones de vídeo de sí mismo. Intentó usar polígonos más pequeños para construir los fondos de las escenas empleando gráficos creados con Deluxe Paint, pero el proceso resultaba demasiado lento así que volvió a usar imágenes de mapa de bits.
Originalmente desarrollado para Amiga y posteriormente lanzado para Atari ST,Apple IIGS y DOS, el juego fue ampliamente portado a otros sistemas contemporáneos. Esfuerzos posteriores dieron lugar a diversas recreaciones del motor de juego para permitir su ejecución en ordenadores modernos, consolas y teléfonos móviles.
Another World fue muy innovador en el uso de efectos cinematográficos, tanto en tiempo real y las escenas cortas, que le valió elogios del juego entre los críticos y el éxito comercial.
Los críticos elogiaron los gráficos, sonido y jugabilidad de la versión original del juego, pero criticaron su corta duración. Chahi respondió con la creación de un nivel adicional, que apareció en la versión para DOS de 1992, a cargo de Daniel Morais.

Curiosidades:

Como reconocimiento, fue uno de los 14 videojuegos elegidos para ser exhibidos en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) junto a títulos tan memorables como PacMan, Tetris o Myst.

La edición para coleccionistas ha sido creada por el autor del juego original Eric Chahi, e incorpora resoluciones de pantalla desde 320x200 hasta 1280x960 píxeles y nuevos puntos de guardado. Se puede descargar la versión shareware o comprar el juego completo, que sólo cuesta 7 euros, desde su página web.

 

Publicado en 1 jugador, Aventura, Plataformas, Top 10 Videojuegos Arcade.

Deja un comentario